Misión

Representar y Promover el desarrollo empresarial en el marco de las libertades económicas que contribuya con innovación al progreso de la región.

Visión

Ser la institución de referencia líder que promueva la unión de empresarios comprometidos con el desarrollo sostenible del país.

Valores

– Compromiso
– Solidaridad
– Innovación
– Excelencia

Misión

Representar y Promover el desarrollo empresarial en el marco de las libertades económicas que contribuya con innovación al progreso de la región.

Visión

Ser la institución de referencia líder que promueva la unión de empresarios comprometidos con el desarrollo sostenible del país.

Valores

– Compromiso
– Solidaridad
– Innovación
– Excelencia

Historia

A lo largo de su historia, la Cámara de Comercio de Maracaibo ha sido guiada por notables baluartes empresariales y sociales que siempre defendieron las libertades económicas y la iniciativa privada, dando su fuerza, tiempo y empuje para hacerla una institución insignia, una referencia nacional con huellas perdurables en el desarrollo de políticas públicas, obras civiles e inversión social para el bienestar no solo de Maracaibo, sino de todo el país.
Pero, antes de funcionar en una sede propia, la Cámara de Comercio de Maracaibo desde su constitución en 1894 ocupó diversas oficinas en la ciudad de Maracaibo, tales como:

Sin embargo, con el pasar de los años sus actividades requerían de más espacio físico para albergar los servicios que la Cámara ofrecía a sus afiliados y las posibilidades de que se efectuasen reuniones de su Junta Directiva, sus asambleas y sus comisiones de trabajo. Gracias a la intervención de los miembros de la Junta Directiva se decidió construir un Edificio Sede propio en el cuál se realizará plenamente el funcionamiento de la Cámara.

Así, el 9 de marzo de 1946, con una gran asistencia de representantes de varias instituciones, miembros de la Cámara y otros invitados especiales, se procedió a la colocación de la primera piedra del Edificio que habría de construirse en terrenos de La Ciega, frente al malecón del Puerto, para instalar allí los servicios y operaciones de la Cámara de Comercio de Maracaibo. A su inauguración asistió también el Presidente de la Junta Revolucionaria, ciudadano Rómulo Betancourt y la obra fue bendecida por el Monseñor Dr. Marco Sergio Godoy, Obispo del Zulia.

Este Edificio serviría de sede durante casi 30 años, hasta que problemas vinculados con la planificación urbana de los espacios de La Ciega, condujeron a un decreto público de expropiación que terminaría de acelerar el planteamiento de un nuevo proyecto para edificar una nueva Sede para la Cámara.

Para ello, se adquirieron unos terrenos ubicados en la Av. El Milagro, sector La Calzada y para el diseño de la construcción del Edificio, se llamó a un proyecto de Concurso, en el que participaron algunos de las más renombradas oficinas de arquitectura para la época. El proceso dejó como ganador a la propuesta de la oficina formada por los arquitectos Jackie Tsoi Lee, Rafael Arispe e Isabel Jiménez, según acta del Jurado fechada el 20 de septiembre de 1972.

Posteriormente la Cámara licitaría la obra, siendo finalmente adjudicada a la empresa “Constructora San Marcos” que ofreció construir el Edificio según los detalles y especificaciones establecidos en el proyecto, por una cantidad de Bs. 2.336.727,85. La construcción se inició el día 11 de octubre de 1973 en un Acto protocolar que contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, encargado de poner la primera piedra. La construcción del Edificio duró aproximadamente año y medio, hasta que fuese inaugurado el 8 de agosto de 1975.

Hoy en día, la Sede de la Cámara de Comercio de Maracaibo es una referencia más del acervo arquitectónico de la ciudad, siendo un ícono del movimiento empresarial organizado zuliano, siendo el escenario de importantes hechos que han trascendido en Maracaibo, el Zulia y Venezuela.

Junta Directiva

2021 - 2022

Presidente:
François Galletti
1er. Vicepresidente:
Alessandro Nanino
2do. Vicepresidente:
Dino Cafoncelli
Director Tesorero:
Ana Romero
1er. Vocal:
María M. Arzac González
2do. Vocal:
David Moucharfiech
3er. Vocal:
Mauren Zerpa

4to. Vocal:
Juan Carlos Koch
5to. Vocal:
Diego Pardi

Suplentes

Richard Cooper

Joaquin Paris

Humberto E. Rivas

Reinaldo Alvarado

Osvaldo García

Coromoto Albornoz

Valentín Rison

Ricardo Bravo

Joco González


Revisores

Gustin Viloria

Thaimis Chacín

Suplentes

Íngrid Ramos

Marisol Granadillo