François Galletti: El alza del dólar es el resultado de la política cambiaria del gobierno

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, François Galletti, instó al gobierno ajustar la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) a la nueva realidad cambiaria y que permita que se realicen más transacciones en dólares. “Como era el caso hace unos meses atrás, cuando se podía a través de los bancos hacer compensaciones en dólares”, agregó.

Asimismo, manifestó que el alza desproporcionada del dólar en los últimos días afecta a los comerciantes, lo que, a su juicio, sí dicha situación se repite en el tiempo traerá consecuencias graves.

Galletti recordó que el alza del dólar en los últimas días es el resultado de la política del gobierno, “por obligar a regresar las transacciones en bolívares con el impuesto del 3%, prohibir las compensaciones en dólares entre clientes del mismo banco e por intervenir en el mercado cambiario para mantener la ilusión de que se podía tener una moneda estable, cuando en realidad el flujo de divisas de la balanza de pagos no permite mantener esa política en el largo plazo”, comentó.

El líder gremial, sostuvo que los comerciantes y empresarios están “pagando las consecuencias” de las políticas del gobierno. “Estamos pagando ahora todos las consecuencias de esa situación, la pagan los consumidores, los ahorristas, pero también la pagan las empresas que tienen unos bienes que tienen que comprar en dólares y que muchas veces tienen que vender en bolívares”, dijo.

En una entrevista para Hispano Post, aseveró que la única manera viable en el tiempo de que los comerciantes puedan mantener las ventas a la tasa oficial es que el “gobierno garantice la disponibilidad de los dólares al valor del BCV al momento de volver a comprarlos, pero sabemos bien que eso no está funcionando como debería.

 

Prensa / Hispano Post

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.