Empresarios marabinos cierran 2025 con el mayor nivel de confianza registrado

El sector productivo de la capital zuliana culminó el año con un incremento significativo en su nivel de confianza; esto de acuerdo con los resultados del Índice de Confianza Empresarial presentados por la Cámara de Comercio de Maracaibo en su investigación Encuesta de Coyuntura Económica IV trimestre 2025.

El indicador alcanzó su máximo histórico ubicándose en 21 puntos porcentuales lo que refleja una percepción favorable del empresariado sobre el comportamiento reciente de la actividad económica y sus expectativas para el año 2026.

Descarga aquí el estudio completo

Histórico del Índice de Confianza Empresarial de la Cámara de Comercio de Maracaibo

Situación actual de las empresas

En este orden de ideas, los resultados del estudio evidencian una mejora progresiva en el desempeño comercial la cual es sustentada, principalmente, en el comportamiento de las ventas; así lo indicó el 56 % de los consultados quienes registraron incrementos en su facturación, en su mayoría, dentro de rangos de 6 % a 10 %; mientras que solo una quinta parte, reportó caídas lo que apunta a un proceso de recuperación gradual durante el período analizado.

Sin embargo, en el documento, queda reflejado que dicha rentabilidad empresarial estuvo condicionada por el aumento de los costos operativos; así lo indicó el 56 % de las compañías quienes, en respuesta a la situación de la disparidad cambiaria durante el mes de diciembre y parte de enero, se vio en la obligación de realizar ajustes en sus precios con el objeto de preservar la sostenibilidad de sus operaciones.

En cuanto a la evaluación general del negocio, 53 % de los empresarios maracaiberos consideró que la marcha de la empresa fue más favorable en comparación con el trimestre anterior lo que confirma la tendencia de mejora en la percepción del sector privado local.

En materia de inversión, la mayoría de las empresas de Maracaibo realizó desembolsos de capital durante el período analizado orientados, principalmente, a la reposición de inventarios (37 %) y a la adecuación de su infraestructura operativa (29 %); al mismo tiempo, el 76 % de los empresarios continúa financiando estas inversiones con recursos propios debido a las restricciones existentes en el acceso al crédito bancario.

 

 

 

 

 

 

 

Empleo y capital humano

En el ámbito laboral, el estudio refleja un escenario de estabilidad en el mercado laboral formal. Así lo acotó el 66 % de las empresas consultadas al indicar que no prevén cambios en su nómina durante el corto plazo, lo que sugiere, una política empresarial orientada a la contención y consolidación de sus operaciones.

De forma complementaria, el 24 % de las empresas prevé aumentar su plantilla durante el próximo período lo que refleja el reconocimiento del empresariado hacia el desempeño y esfuerzo de sus equipos de trabajo.

Perspectivas para 2026

De cara al primer trimestre del 2026, las expectativas del empresariado marabino apuntan a la expansión de la actividad económica. Así lo manifestó el 68 % de los encuestados quienes prevén un incremento en su actividad durante el próximo trimestre, respaldado principalmente, por la proyección de mayores ventas según lo indicaron, siete de cada 10 participantes.

Asimismo, el empresariado marabino mantiene una perspectiva positiva sobre la evolución de sus operaciones; así fue reportado por ocho de cada diez empresas quienes anticipan un desempeño favorable de su actividad mientras que cerca de la mitad (48 %), proyecta un comportamiento positivo de sus inversiones reflejando un clima de planificación y continuidad de proyectos.

En paralelo, las expectativas sobre precios muestran un escenario equilibrado: casi la mitad (47 %) de las compañías prevé mantener sus tarifas mientras que un segmento similar (44 %) anticipa ajustes al alza en respuesta a las proyecciones inflacionarias del período lo que sugiere que, aunque la expansión es moderada, las empresas se preparan para sostener su actividad y ajustar sus estrategias ante posibles variaciones económicas.

 

Principales retos a abordar

A pesar del optimismo del sector privado persisten, aún, desafíos estructurales que limitan su desarrollo pleno; entre los más relevantes se destacan el diferencial cambiario (87 %), la incertidumbre política (57 %) y el nivel actual de los impuestos (44 %), factores que continúan incidiendo en la competitividad y sostenibilidad de las empresas marabinas.

En este contexto, los empresarios identifican prioridades concretas para consolidar el crecimiento económico local como el controlar la inflación, señalada por el 89 % de los encuestados mientras que, generar mayor crecimiento económico ocupa el segundo lugar (71 %) seguido por la disminución de la carga tributaria (68 %).

Otros retos percibidos incluyen la reactivación del crédito empresarial (68 %), el fortalecimiento del acercamiento con el sector privado (39 %) y la promoción de las exportaciones no petroleras (29 %).

Confianza empresarial

La Cámara de Comercio de Maracaibo subraya que el actual nivel de confianza empresarial constituye un elemento relevante para el crecimiento económico local, al generar condiciones que favorecen la inversión, la producción y la generación de empleo formal.

El comportamiento del Índice de Confianza Empresarial confirma que, pese a los desafíos persistentes, el empresariado marabino muestra una mayor disposición a consolidar su actividad y a contribuir con el dinamismo económico de la ciudad durante 2026.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.