Canasta Alimentaria de Maracaibo cierra el 2023 con una contracción del 10% pero retoma su tendencia al alza durante el último trimestre

Con un incremento del 2% respecto al mes de noviembre, el precio de la Canasta Alimentaria para la ciudad de Maracaibo se situó durante diciembre de 2023 en USD 461. Así lo reveló la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo en su último estudio sobre este indicador, el cual fue aplicado en 10 establecimientos comerciales de la ciudad y 2 mercados populares.

El informe también señaló que la inflación anualizada en dólares (ene-dic 23) reflejó un decrecimiento del -10% en los costos de los productos analizados, debido a la contracción económica que se presentó a inicios del año y la cual se mantuvo durante el primer semestre.

#ESTUDIOCCM Haz click aquí ver completa la investigación

Evolución histórica en dólares del precio de la Canasta Alimentaria para Maracaibo durante el 2023

Precio en bolívares

Según el análisis, los productos evaluados incrementaron su valor en bolívares debido a la depreciación de la moneda nacional frente al dólar, la cual registró una pérdida del poder adquisitivo del 0.39%; según cifras oficiales del Banco de Central de Venezuela dadas el 29 de diciembre de 2023.

Por lo tanto, el costo total de la Canasta en moneda nacional se situó en Bs 16.551 lo que representa un incremento del 3% en comparación con el mes anterior.

De igual forma se demostró que la inflación anualizada en alimentos (ene-dic 23) en bolívares fue del 86%; lo que representa una desaceleración significativa (-78%), en comparación con el 2022, periodo en el cual este marcador se situó en 391%.

A continuación, se presentan los rubros examinados con sus respectivas variaciones de precios, tanto en bolívares como en dólares:

Rubro Bs. $
Cereales y Derivados 3% 2%
Carnes y sus preparados 4% 2%
Pescados y Mariscos 2% 1%
Leche, Quesos y Huevos -0,4% -2%
Grasas y Aceites 5% 4%
Frutas y Hortalizas 14% 12%
Raíce, Tubérculos y Otros 8% 7%
Semillas, Oleaginosas y Leguminosas 2% 1%
Azúcar y Similares 28% 26%
Café, Té y Similares -11% -12%

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.