Canasta alimentaria en Maracaibo rompe tendencia a la baja y presenta leve incremento en agosto

Según el estudio “Canasta Alimentaria para Maracaibo” realizado por nuestra Unidad de Información y Estadística, el costo de la canasta básica de alimentos para una familia de 5 personas en la ciudad se elevó a USD 439 en el mes de agosto. Esto significa un incremento del 1.6% en comparación con el mes anterior cuando su valor total se ubicaba en USD 432.

Para obtener estos resultados se monitorearon y analizaron los precios de 47 productos alimenticios en 10 comercios formales y 2 mercados informales, lo que permitió estimar que la inflación acumulada e interanual –expresada en dólares estadounidenses, fue ambas del -14%.

Cuadro comparativo de precios en USD, julio – agosto 2023

 

Costo de la CAN en bolívares

Según el informe, los productos de la canasta alimentaria se encarecieron en bolívares debido a la pérdida de valor de la moneda nacional frente al dólar; la cual, registró un alza del 12% en el mes estudiado.

De esta manera, se estimó que el costo de la CAN se elevó en Bs 1528; llegando a un total de Bs 14.285. Esto representa una inflación mensual del 12%, una inflación acumulada del 61% durante el periodo Ene-Ago 2023 y una inflación anual del 253% en bolívares.

Comportamiento mensual de los precios, en bolívares.

A continuación, se muestra los rubros examinados con sus respectivas variaciones de precios; tanto en bolívares como en dólares.

Rubros Bs. $
Cereales y derivados 9% -1%
Carnes y sus preparados 7% -3%
Pescados y mariscos 20% 9%
Leche, queso y huevos 14% 4%
Grasas y aceites 10% -0,4%
Frutas y hortalizas 20% 9%
Raíces, tubérculos y otros 5% -5%
Semillas, oleaginosas y leguminosas 8% -2%
Azúcar y similares 6% -3%
Café, té y similares 10% -0,1%

 

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.