La CCM y demás gremios empresariales reconocen la necesidad de atender la situación de los pensionados

Alessandro Nanino, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, se manifestó sobre la reciente Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista. Afirmó que todos los entes gremiales que se han expresado sobre esta ley, incluida la CCM, reconocen la urgente necesidad de atender la situación de los pensionados ya que lo que actualmente reciben es insuficiente, para cubrir los gastos mínimos necesarios para vivir dignamente en su vejez.

Nanino comparó esta realidad con la difícil situación del sector privado venezolano el cual, se encuentra gravemente afectado y deprimido después de una década de contracción económica; y que se le ha venido incrementando los impuestos (…) trasladándole a ellas las cuentas de la crisis.

En este orden de ideas, el líder gremial cuestionó la falta de claridad sobre el destino y la administración de los fondos recaudados por esta nueva ley y que, hasta este momento, no se ha aclarado si los fondos irán al Seguro Social o si se creará un fondo aparte. expresó Nanino.

«Sería muy lamentable que este nuevo impuesto no tenga un impacto real en las pensiones”, expresó.

HAZ CLIC AQUÍ Y VE LA ENTREVISTA COMPLETA

Altas contribuciones

Para Nanino, la entrada en vigencia de este nuevo instrumento legal –el cual debe hacerse 2 veces bajo el mismo concepto- suma a una larga lista que engrosa la voracidad fiscal que hay en el país; es decir, el aumento de impuestos, cargas, contribuciones fiscales y parafiscales que tienen como efecto, la “disminución de la actividad económica y un fuerte incentivo hacia la informalidad”.

“Frente a quienes sí cumplen con sus obligaciones y asumen todos los compromisos de la ley, esto termina generando una competencia insostenible y desleal porque termina impactando en el precio final del producto (…), y el consumidor –que tiene ingresos muy mermados- no le importa lo que está detrás del precio; lo que le importa es el precio”, resaltó.

Adicionalmente, advirtió que las empresas están en una situación donde cualquier error puede llevarlas a la quiebra ante esta situación que según firmas especialistas, señalan que entre el 60 % y el 70 % de los ingresos netos de una empresa, se destina a contribuciones fiscales.

Reforma a la Ley del Trabajo

El presidente de la CCM destacó la necesidad de una reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo. Señaló que, con la aplicación de la Ley de Protección de Pensiones, se está modificando el sistema de relaciones laborales por otros instrumentos.

“Dependiendo del nivel del riesgo de la empresa, las contribuciones oscilaban entre el 9 y el 11% del salario; lo que pasa es que antes, el salario representaba gran parte del ingreso, ahora son las bonificaciones y eso, con esta ley de protección, lo viene a sustituir”, destacó.

Para finalizar, Alessandro Nanino enfatizó que la manera en que se han implementado estos cambios no es la adecuada y urgió a reformar la Ley, especialmente en lo relacionado con las Prestaciones Sociales. «En la realidad económica e inflacionaria de Venezuela, cualquier error puede llevar a una empresa al cierre total», concluyó.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.