François Galletti: “Urge modificar el IGTF y la movilidad interbancaria para no ahogar la leve recuperación”

“Estamos solicitando al Gobierno nacional que se vuelva a facilitar la bancarización de los dólares que circulan en el país con el fin de que, al aumentar los depósitos, pueda crecer la cartera de créditos. Permitir nuevamente la movilidad en dólares dentro de un mismo banco, las compensaciones interbancarias y finalmente, bajar progresivamente el encaje legal. La cartera de créditos es tan baja que al dar esos pasos, se notaría la diferencia en positivo porque con el sistema bancario actual, no se puede reactivar significativamente la economía”.

Con este argumento el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, François Galletti, disertó sobre el impacto negativo de las medidas macroeconómicas que afectaron la leve recuperación dada a mediados del 2021 y principios del 2022. Asimismo, indicó que a pesar de que las ventas navideñas fueron buenas, “lo que se vivió con la fuerte devaluación y el desabastecimiento de gasolina, golpeó aún más al sector comercial. Maracaibo Se esperaba (la devaluación), ¡sí!, pero no de esa forma tan violenta”, acotó.

Asimismo, manifestó que el Zulia junto a otros estados del país necesita un “empujón” más fuerte para que arranque su aparato productivo y destacó que, a pesar de las medidas macroeconómicas anunciadas por la SUDEBAN, -esto con respecto al otorgamiento de créditos en moneda nacional sobre 30% de la cartera de depósitos de libre convertibilidad-  la acción “es insuficiente y mal implementada”

Sobre el reajuste salarial, el gremialista declaró que el sector privado ha logrado -a pesar de las dificultades- cancelar montos superiores al salario mínimo establecido por el Estado. Trajo a colación el estudio de la Unidad de Información y Estadística de la CCM sobre la Compensación Salarial el cual dejó en evidencia, el sueldo devengado por diversos actores laborales en la región.

“Por ejemplo, por un obrero -según el estudio- tiene un ingreso mensual de 146$ mientras que, en cargos de profesionales -tanto junior como senior– su salario promedio ronda entre los 268$ y 449$, respectivamente. Y aunque eso es una señal de una leve recuperación, sabemos que no es suficiente”.

Galletti reveló que las empresas competitivas que siguen en el mercado, ofrecen sueldos altos pero no todas están en capacidad de ofrecer salarios de esa manera. Pero, el obligar a todos a igualar esos números, no es producente. Lo que podrá suceder es que a la larga, las empresas que no paguen un nivel de remuneración alto, no van a conseguir personal porque todos, van a migrar a trabajos donde paguen mucho mejor.

Para finalizar, el representante del gremio empresarial, afirmó que la migración y la fuga de personal calificado ha sido el factor principal del por qué las empresas privadas remuneran de manera distinta a las del sector público e indicó que día a día, están trabajando para ofrecer a sus trabajadores mayor sueldo y beneficios porque – cada vez está más claro- que el factor diferenciador de una empresa de otra, es su equipo de trabajo.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.