François Galletti: El Zulia necesita de una reactivación petrolera

Francois Galletti, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, peridista María G. Villalobos – Edgar Bolívar / Fotografía: Lizaura Noriega / @foco.informativo

Francois Galletti, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), indicó que el Zulia necesita de una reactivación petrolera para elevar los niveles de actividad económica y colocarlos a la par del año 2012 porque la población lo está requiriendo

El principal vocero de la CCM resalta lo positivo de la realización del I Exposimposio Zuliano de Energía, Gas y Petróleo, porque es una vitrina para mostrar que “existe en el estado una cantidad de proveedores y de contratistas que están en la capacidad de atender a las operadoras petroleras el día que se reactive realmente, o parcialmente, las operaciones de exploración y de producción en el Zulia”.

.
Agregó que la situación que atraviesa la población en el Zulia indica que “ya no se puede esperar más” y que hay que atender el nivel de empobrecimiento con la principal potencialidad del estado que es el petróleo.

Indicó en su análisis que los voceros del sector petrolero han hecho propuestas para que se dé la reactivación petrolera, pero esto “es un tema de política internacional en la cual nosotros no tenemos incidencia directa, somos una voz que se suma, atestiguamos el daño enorme que eso genera en nuestra economía y nuestras empresas, como el desempleo y la emigración que hemos tenido, y que esperamos se empiece a estabilizar, pero tenemos que hacer nuestro papel” que es el de “hacer entender a los políticos de ambos bandos que no se puede esperar más”.

Galletti expuso que “posiblemente desde Caracas no hay ese mismo sentimiento de emergencia como en el Zulia donde vemos a diario que hay mucha gente con necesidades y es indispensable esa recuperación”.

Agregó que a través de la Unidad de Información y Estadística de la CCM han visto elementos que muestran una “reactivación” que es “relativamente lenta porque no hay capacidad de consumo; los comerciantes abren nuevos restaurantes, nuevos comercios afloran, pero la afluencia todavía falta”.

Por lo que asegura que “si no hay una reactivación petrolera va a ser muy cuesta arriba recuperar los niveles económicos que teníamos en el 2012” donde era favorable para todos los sectores del estado Zulia.

Las cifras indican que actualmente la capital zuliana vive una actividad económica muy parecida al año previo a la pandemia y establece para finalizar que “eso es un nivel bastante bajo”.

 

@foco.informativo

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.