François Galletti: “Con más empresas competitivas y comprometidas, lograremos aportar a la construcción del tejido económico y social de Maracaibo”

Con el objetivo de presentar a la opinión pública el último estudio emitido por la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, el presidente François Galletti, asistió a una entrevista al programa “Voces de la Ciudad”, el cual se transmite por el dial de Radio Fe y Alegría 88.1FM.

Galletti acotó en su intervención que, a pesar de la abrupta devaluación del bolívar durante el mes de diciembre, el costo de la Canasta Alimentaria en la ciudad de Maracaibo tuvo un alza del 5% en su precio en divisas. Asimismo, manifestó que en comparación con el 2021,  el crecimiento inflacionario en el año 2022, solo en los alimentos, fue del 30%.

“Este número es muy relevante destacarlo porque en el 2021, la inflación acumulada en dólares fue del 45% mientras que en el 2022, bajó a un 30%”, sentenció.

Además, el líder empresarial solicitó a las autoridades competentes que generen los esfuerzos necesarios para controlar la inflación que afecta al país porque este aumento generalizado y sostenido de los precios, «no le conviene al sector empresarial y mucho menos a la sociedad venezolana».

“Hay tantos cambios y aumentos incluso superior al margen de comercialización que obligan a reajustar precios (…) porque para lograr un desarrollo comercial con normalidad, tiene que haber un mínimo de estabilidad en los costos».

Reapertura fronteriza

Sobre este ítem, el representante de la Cámara de Comercio sostuvo que para tener éxito en esta nueva relación comercial entre Venezuela y Colombia, se deben dar los pasos necesarios para corregir diversas situaciones que podrían afectar el proceso político y comercial que se está desarrollando.

El primero de ellos es la aplicación de medidas en pro de combatir la importación y exportación informal ya que a su juicio, “no le conviene a nadie porque crea una competencia desleal”. Para Galletti, esta medida junto a la renegociación del acuerdo 28 sobre la exoneración y tasas arancelarias entre ambas naciones, deben ser los temas a abordar con el fin de proteger nuestra economía nacional.

“¡El contexto cambió! Hay 200 productos con los cuales nuestro país pudiera ser competitivo y que tienen actualmente aranceles para entrar hacia Colombia. Por eso solicitamos al Gobierno el análisis de esas medidas y lo entendió (…) y están pidiendo que sobre esos aranceles haya una renegociación; que se bajen los montos o se exoneren”, apuntó el gremialista.

Jornadas de Impacto Social / “Por más y Mejores Empresas”

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo subrayó el trabajo social y empresarial que desde la centenaria institución se está realizando en pro de la cimentación de nuestro tejido social.

“X Más y Mejores Empresas” explicó François, partió de la base de reconstruir y recuperar la economía de la ciudad. “Con más empresas, más competitivas y comprometidas que cumplan con los reglamentos del trabajo y los impuestos; que contribuyan al desarrollo y el crecimiento de la ciudad y que aporten a la construcción del tejido social y económico de Maracaibo.

“Aunque el entorno macroeconómico sea difícil, se ve que las condiciones son iguales para todos. Por eso entregamos herramientas a través de esta iniciativa para que esas nuevas empresas, las que llevan tiempo y las que están naciendo, tengan conocimientos de cómo lograr el éxito”.

Resaltó al trabajo de Responsabilidad Social que desde la CCM se realiza, conversando sobre las dos ediciones de las Jornadas de Intercambio de Experiencias de Proyectos con Impacto Social realizado por nuestro Programa Valores en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global.

“Tenemos una visión integral de nuestro papel que está fundamentado en el apoyo a nuestros afiliados, al crecimiento de la economía, a la promoción de la iniciativa privada y como eso no es posible en una ciudad en dificultades, apoyamos a darle visibilidad a los trabajos que desde diversas organizaciones se hacen en el área social; con criterios, sustentables y con medición al aporte que hacen para la sociedad”, señaló.

Para finalizar, el presidente CCM anunció que se trabaja en la elaboración de una tercera edición de esta jornada el cual se estará informando a través de los canales institucionales de la Cámara de Comercio.

 

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.