Fedecámaras resalta la necesidad de buscar soluciones a la crisis de servicios públicos y la alta carga fiscal

La segunda vicepresidente de Fedecámaras Tiziana Polesel, puso en relieve las dificultades que enfrentan tanto empresarios como ciudadanos debido a la deficiente prestación de servicios públicos en el país. Indicó que el consumo se ha visto considerablemente afectado y que es imperativo abordar y resolver estos problemas.

Durante su intervención en entrevista para el canal TELEVEN, la dirigente empresarial enumeró los continuos desafíos con el suministro de combustible, energía eléctrica, gas y agua en el interior del país, los cuales no solo dificultan la operatividad empresarial sino que también impactan negativamente en la calidad de vida de la población.

Otro punto crítico que abordó, fue la falta de acceso a créditos para los empresarios venezolanos, un factor que limita significativamente el crecimiento y desarrollo de las empresas. “Ese es uno de los problemas más importantes”, denunció.

Presión fiscal

En cuanto al ámbito fiscal, señaló que persiste una «altísima presión fiscal» sobre las empresas y comercios en Venezuela recalcando que el “mito que se decía que en Venezuela no se pagaba impuestos hay que desmontarlo (…) porque probablemente somos uno de los países en donde se pagan los impuestos más altos”, enfatizó.

Agregó también, que esta situación reduce las posibilidades competitivas en el mercado internacional y la capacidad de las empresas para ofrecer mejores precios y precisó que hay muchas empresas que no cierran “por arraigo, porque están esperando tiempos mejores, pero hay muchas compañías en Venezuela que en este momento no tienen rentabilidad”.

En cuanto a la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, Polesel manifestó su preocupación por los efectos negativos de los impuestos adicionales y aseveró que muchas empresas en el país operan con márgenes de rentabilidad muy estrechos o incluso negativos, “lo cual se agrava con la imposición de nuevas cargas fiscales”.

“La alta carga fiscal empuja a muchas empresas a la informalidad, limitando su capacidad de crecimiento y formalización. Sabemos que la mayoría de los informales desean pasar a la formalidad, pero no lo pueden hacer si la carga fiscal es tan alta», concluyó.

Con información de Banca y Negocios

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.