CCM: Vemos favorablemente la reapertura de la frontera, pero es importante monitorearla

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, François Galletti, afirmó que “la posición de las empresas y de los gremios es ser vigilante (…) para abrir la frontera tiene que hacerse desde una competencia sana para que nuestras empresas estén en capacidad de competir”.

“Desde la CCM vemos favorablemente la reapertura de la frontera, pero es importante monitorear que no se produzcan distorsiones que pudieran perjudicar a las empresas nacionales (…) ahora que las importaciones se harán libremente por la frontera será responsabilidad de las autoridades controlar de que ya no haya mercancía de contrabando”, puntualizó.

Asimismo, destacó que al no producirse más los tres principales productos tradicionales de exportación de Venezuela a Colombia; el acero, el aluminio y los productos petroquímicos, el intercambio comercial será muy favorable a Colombia.

Galletti, resaltó que gracias a las importaciones desde Colombia ciertas empresas venezolanas podrán mejorar su cadena de valor sustituyendo a proveedores de países lejanos.

Por otra parte, algunas empresas venezolanas tendrán acceso al importante mercado colombiano y aprovecharan su capacidad productiva ociosa, aunque ese proceso será progresivo.

Además, explicó que la situación de los servicios públicos, el reducido tamaño del sistema financiero venezolano que no permite apoyar suficientemente a las empresas, situación que a su juicio es contrario a lo que ocurre en Colombia, la presión fiscal, la inseguridad y el tema del cambio, que en Venezuela por tradición ha sido siempre sobre evaluado subsidiando de hecho las importaciones, afectan fuertemente la competitividad de las empresas venezolanas.

“Por estos factores hay que tener cierto cuidado y darle seguimiento a los sectores que pudieran estar sometidos a una competencia peligrosa con fuertes pérdidas en su porción mercado y empleos”, sentenció durante una entrevista a la periodista Madelyn Palmar para EVT Miami.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.