CCM pide un nuevo cronograma de racionamiento eléctrico y mayor distribución de combustible

El presidente de Cámara de Comercio de Maracaibo, François Gallletti, manifestó este martes que la crisis energética pone en peligro la recuperación del Zulia y que el impacto de la problemática eléctrica tiene sobre el ciudadano común “es terrible”.

“El Zulia es uno de los estados que más ha sufrido por la crisis energética (…) no estamos hablando de un leve inconveniente que afecta el día a día se las empresas, sino de algo que va a tener una incidencia grave sobre la ya convaleciente economía de nuestro estado”, sentenció el empresario.

En este sentido, la institución gremial exigió a Corpoelec un plan de administración de carga mientras duren los trabajos de recuperación del sistema eléctrico que se prevén que culminen a finales de abril.  “Tenemos derecho a la información, todo el mundo va a entender, tenemos que tener un plan de administración de carga para que podamos operar de manera más planificada las empresas y también los ciudadanos”, señaló el gremialista.

Leer más: “La crisis energética pone en peligro la recuperación del Zulia”

Galletti mencionó que desde la Cámara se han realizado estudios en el sector comercio los cuales han arrojado que para a partir de 2021 se logró una estabilización “relativa” del sistema eléctrico, mientras que en el tercer trimestre y cuarto trimestre se logró “suavizar ligeramente” suministro de gasolina.

Reiteró la necesidad de elaborar el plan de administración de carga. “Nos es un secreto hablar de la administración de carga es algo natural que lo deben hacer y va a permitir organizar a todos en nuestro quehacer diario y nosotros en nuestra empresa en la operación. No podemos pensar que plantas generadoras van a trabajar eternamente, son equipos para trabajar en emergencia, además que el gasoil no está disponible”, recalcó.

Situación de combustible

Galletti, reiteró que desde hace aproximadamente tres o cuatro años se han acentuado las colas en las estaciones de servicio, sin olvidar que está situación empeoró durante el apagón general en el 2019 y recientemente a causa del confinamiento debido a la Covid-19. “Entendemos que hay una restricción a nivel de producción de combustible a nivel nacional, pero la repartición en los estados sí tiene que ser equitativa”.

IGTF

El primer vicepresidente de la CCM, Alessandro Nanino, se refirió al tema del impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y destacó que dentro del empresariado existe mucha incertidumbre. “Hay muchas aristas e incógnitas alrededor del tema y suponemos que en las próximas semanas se irán aclarando”, explicó.

Reiteró que la posición de la Cámara de Comercio de Maracaibo es sumarse a la de Consecomercio entorno a pedir una prórroga.

 

 

 

Prensa CCM 

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.