Canasta Alimentaria en Maracaibo se ubicó en USD 454 en enero

La Cámara de Comercio de Maracaibo publicó los resultados de su última investigación sobre la Canasta Alimentaria de Maracaibo, que mide el costo de los alimentos básicos para una familia promedio. Según el informe, el valor total de la canasta en dólares se redujo en un -1.5% en comparación con el estudio anterior, situándose en USD 454 al inicio del 2024.

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara realizó el estudio basándose en el comportamiento de los precios de los productos alimenticios en 10 establecimientos comerciales y 2 mercados populares de la capital zuliana en donde quedó demostrado que la inflación interanual en dólares (feb 23 – ene 24) mostró una caída del 10% y una inflación acumulada de 1.5%, en los productos evaluados.

DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO, AQUÍ

Precio en bolívares

Asimismo, el análisis reveló que la Canasta Alimentaria tuvo una disminución en bolívares de Bs 123; alcanzando un total de Bs. 16.429. Esto implica una reducción del 0.7% respecto a diciembre; una inflación acumulada del -0.7% y una inflación interanual (feb 23 – ene 24) del 45%.

Esto se produce a pesar de la pérdida de valor de la moneda nacional frente al dólar que, según el Banco Central de Venezuela, tuvo una depreciación del 0.66% al finalizar el mes de enero.

A continuación, se muestra los rubros examinados con sus respectivas variaciones de precios; tanto en bolívares como en dólares.

Rubro Bs. $
Cereales y Derivados 2,4% 2%
Carnes y sus preparados -2% -2%
Pescados y Mariscos 6% 5%
Leche, Quesos y Huevos -3% -4%
Grasas y Aceites 1% -0,1%
Frutas y Hortalizas -7% -8%
Raíce, Tubérculos y Otros -7% -8%
Semillas, Oleaginosas y Leguminosas -0,4% -1%
Azúcar y Similares -16% -17%
Café, Té y Similares 14% 13%

 

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.