Cámara de Comercio presenta la II edición de Maracaibo en Datos

Con el objetivo de describir la realidad socioeconómica en la que viven las familias de la capital zuliana, la Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Unidad de Información y Estadística y en alianza con Efraín Rincón Consultores, realizó la II edición de la Encuesta Ómnibus, Maracaibo en Datos. La encuesta se aplicó a una muestra de 600 casos efectivos, distribuidos entre las 18 parroquias de la ciudad y subdivididos en bloques geográficos.

A nivel socioeconómico, el estudio reveló que el 64,2% de los encuestados expuso tener una mala situación económica, la cual intentan paliar desarrollando algún tipo de actividad complementaria, entre las cuales destaca principalmente la venta de bienes en su hogar. De cara al futuro inmediato, más del 60% considera que su situación empeorará en los próximos 6 meses.

 

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En cuanto al ingreso del grupo familiar, se determinó que el 90% reporta tener ingresos entre en un rango de 100$ a 400$ al mes, con un promedio de $247 mensuales. Los ingresos fueron clasificados en tres grandes categorías:

  1. Ingreso autónomo
  2. Remesas
  3. Ayuda gubernamental

El estudio detalló que el 45% de las familias en Maracaibo disfrutan de las tres categorías de ingreso señaladas, el mismo porcentaje manifestó que no reciben apoyo económico de familiares en el extranjero. Solo un 11,6% manifestó no recibir algún pago o ayuda de remesas.

Migración

La segunda edición de Maracaibo en Datos estudió variables como la migración interna y externa. Los resultados revelaron que el 69,3% de los hogares exponen tener al menos un familiar en el extranjero y el principal destino donde se radican es Chile (29,2%).

De igual manera, el 15,5% de los encuestados indican tener al menos un familiar fuera de la capital zuliana, siendo Barquisimeto la ciudad predilecta para emigrar, según lo acotado por el 24,4%.

En cuanto a la intención de migrar, el 37,3% enfatizó tener al menos un integrante del grupo familiar con deseo de salir del país, siendo Chile la principal opción. Mientras tanto, solo el 4,7% expusieron tener al menos un miembro con intención de emigrar a otras ciudades dentro del país.

Consumo de bienes y servicios

En lo que respecta al consumo de bienes y servicios, para las familias en Maracaibo, la dieta alimenticia tiene prioridades en los gastos mensuales. El 90,2% de los hogares encuestados manifestaron realizar las tres comidas del día (desayuno, almuerzo y cena).

En cuanto a la conformación de los alimentos, el principal rubro consumido es el queso (17%) y la harina de maíz precocida (15%). Mientras que los grandes ausentes son las proteínas de origen animal como la carne, los huevos y el pollo, respecto de los cuales menos del 10% de la población manifiesta consumirlos con frecuencia.

En la distribución del ingreso, la investigación detalló que las familias maracaiberas manifiestan una alta priorización a la compra de alimentos por encima de medicamentos, artículos de aseo personal e incluso actividades recreativas.

En cuanto al acceso a servicios y la posesión de bienes materiales:

– El 71% de las familias no poseen vehículos.

– El acceso a internet hace presencia en el 67% de los hogares.

– El 97% manifiesta tener acceso a TV por cable.

– Un 87% tiene acceso a un teléfono inteligente.

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