Alessandro Nanino: CCM tratará el tema de los servicios públicos con las instancias de gobierno
El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Alessandro Nanino, informó este miércoles que dedicará su agenda de los meses por venir a tratar con las diferentes instancias de gobierno el tema de los servicios públicos en la ciudad.
“El tema de los servicios público en las empresas nunca dejó de estar presente en la vida y la cotidianidad de los zulianos, pero ahora con el tema eléctrico que en los últimos meses y últimas semanas se ha retomado el tema de los apagones por lo que vuelve a estar en la palestra”, detalló el directivo de la cámara.
Otro servicio que preocupa a los empresarios es el del agua, en el cual detectaron ajuste “casi que mensualmente de las tarifas y además es un servicio que todos sabemos que es deficiente”, mencionó Nanino, quien agregó que también tratarán el tema del aseo urbano con la Alcaldía de Maracaibo.
“Si se quiere la Cámara de Comercio (de Maracaibo) va dedicar su agenda con el sector público para trabajar el tema de los servicios públicos y por supuesto otros temas tributarios que ya son de carácter nacional que deben ser revisado. y por eso la cámara está apoyando federaciones nacionales que tienen acceso al Gobierno nacional, el caso de Fedecámaras y Consecomercio”, explicó el gremialista empresarial.
Impacto de la decadencia de los servicios
Nanino indicó que el impacto que genera el servició eléctrico en una ciudad como Maracaibo es “grave” porque no solamente deja un impacto directo a la empresa, igualmente afecta el consumo general porque si los ciudadanos cuidan cada litro de gasolina y no tiene la disposición de salir comprar obviamente el consumo baja.
“La gente que no tiene tiempo para estar metido en una cola tiene que recurrir, lamentablemente al contrabandista o bachaquero. y tiene que recurrir a parte de su presupuesto, que ya está menguado, a resolver el tema del combustible”, comentó.
Señalo que las autoridades aseguran que combustible hay, sin embargo, como gremio la cámara desconoce porque se generan las colas en las estaciones de servicio.
“No sabemos si es un tema de transporte, que no hay suficiente cisterna para llevar el combustible de los llenaderos a las estaciones de servicio, no sabemos si es un problema de las estaciones de servicio, entendemos que tienen deudas importantes con PDVSA y en consecuencia les han suspendido el despacho. Sobre ese tema hay varias hipótesis, pero no logramos entender todavía por qué si el combustible está, se generan esas colas”, cuestionó.
Sobre el tema eléctrico, el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo señaló que los gremios mantienen contacto con los directivos de Corpoelec en la región con quienes sostuvieron un encuentro hace un par de semanas, donde dieron algunas explicaciones de definir una solución.
“Nosotros lo que solicitamos, porque al final los cortes eran inevitables por el tema del calor o porque no se han terminado de hacer los trabajos que se tenían que hacer para poner a tope el sistema, que por lo menos se presente el cronograma para que tanto las empresas como los ciudadanos puedan organizarse”, destacó.
Sobre el tema del servicio hídrico afirmó que de todos los organismos con los que la Cámara de Comercio de Maracaibo tiene una relación la menos fluida es con Hidrolago, sin embargo, aclaró que hubo acercamientos.
“Ellos alegan, las veces que nos reunimos con los representantes Hidrolago, que todas esas políticas vienen del centro, que las tarifas vienen de Caracas, que todo se decide en Caracas, y eso al final termina siendo una barrera para la discusión, pero definitivamente es uno de los temas que más preocupa”, puntualizó.
Otro tema que toca tratar nuevamente con el ayuntamiento de la capital zuliana es el cobro del aseo que, en su opinión, debería ser fundamentado en la cantidad de generación de desechos y no solo en metraje del negocio ya que el local puede ser muy grande, pero espacio que verdaderamente es productivo es mucho más pequeño.
“Hay mucho malestar de parte del sector empresarial porque sabemos que la metodología que se implementó desde la gestión pasada asocia el cobro a las dimensiones de los locales, a los metros cuadrados. (…) Ya el año pasado se logró que se colocara un tope al metraje, sin embargo, sigue siendo percibido como injusto”, aclaró.
Satisfechos
El presidente de la Cámara de Comercio subrayó que la reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas Especiales coloca a las empresas en un punto más competitivo a pesar de que si se quiere están en una media más altas que el resto de los municipios, pero “estamos en el camino”.
“Ya entramos en lo que consideramos normal en un municipio urbano, pero bueno creemos que en el tema de las actividades económicas podemos trabajar con estas alícuotas y dedicarnos a trabajar un poco más en otros temas que también afectan a las empresas”, indicó Nanino.
El empresario acotó que también es necesario que el municipio no solo convoque a regularizar las empresas y entregar cuentas claras, también hace falta que se fiscalice para evitar que solo unos pocos contribuyan y que el mismo no se dé de manera equitativa, evitando así que haya una sobrecarga en los que sí están regularizados.
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