Reportan mayor reactivación del comercio en los corredores viales de Maracaibo

El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Alessandro Nanino, informó que hubo un alza de 10 % en la reactivación de los comercios ubicados en los principales corredores viales de la ciudad.

«El año pasado (…) estamos hablando de un universo de mil 280 locales, 685 se encontraban cerrados y 592 estaban abiertos. Este año, cuando se hizo el estudio nos encontramos con que los porcentajes se invirtieron, hay un 54 % de locales abiertos y 46 % está cerrado, es decir, más o menos una variación en positivo de 10 %«, dijo.

Detalló que los sectores que más crecieron este año fueron las cadenas de supermercados, hipermercados, multitiendas y bodegones, restaurantes y las famarcias. Los comercios que decrecieron en este período son los talleres de reparación y mantenimientos general de vehículos, comercialización de pan, pastelería y repostería, y venta de vehículos.

A su juicio, el repunte responde a que los marabinos han concentrado su consumo en productos de primera necesidad como los alimentos y medicamentos.

En el espacio 2+2 de Unión Radio, añadió que el empleo también experimentó un crecimiento de 12 %. El año pasado, la Cámara cifró este indicador en 5 mil 499 empleados, mientras que este año se situó en 6 mil 825 puestos.

Explicó que este censo concentra las avenidas más comerciales de Maracaibo, la Av. 5 de julio, Av. Delicias, Av. Cecilio Acosta, Av. La Limpia y la Calle 72.

Recordó que estos resultados se obtuvieron hasta el mes de mayo. Advirtió que los impuestos, el costo de servicios púbicos y la baja en la demanda incidieron de manera negativa al cierre del tercer trimestre en Maracaibo.

El gremialista aseguró que el sector comercial se mantiene a la expectativa sobre los posibles acuerdos que se podrían alcanzar en materia petrolera, un factor vital para que la economía de la ciudad tenga una recuperación importante y sostenible.

 

Unión Radio 

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.