Sala de Prensa >> Nota de Prensa
16 / 08 / 2018
Cámara de Comercio de Maracaibo: “La calidad de vida del ciudadano común se deteriora aceleradamente”

La Cámara de Comercio de Maracaibo emitió un comunicado oficial el día de hoy en donde describe paso a paso cómo se deteriora la calidad de vida de los venezolanos, “aceleradamente”. De igual manera, el gremio empresarial y comercial más antiguo del estado Zulia manifestó en él, que los “varios planes especiales anunciados por el Gobierno Nacional” no han traído la mejoría de dicha calidad sino, “muchas preguntas sin respuestas”.

Las interrogantes que destacó la casa empresarial de Maracaibo se dividen en 5 partes entre las cuales mencionamos: 1. La falta de seguridad jurídica, 2. El tema de la Reconversión monetaria, 3. El Petro, 4. El Aumento de los combustibles a precios internacionales y 5. La actual Crisis Eléctrica que enfrenta Venezuela y sobre todo, el estado Zulia.

En el documento oficial de la CCM, el gremio empresarial enfatizó nuevamente que “tiene el interés legítimo e histórico en que Venezuela tome al camino del desarrollo económico y social que traiga bienestar a los trabajadores, empresarios y a la ciudadanía en general”.

Adjuntamos en el presente, el comunicado íntegro de la Cámara de Comercio de Maracaibo:

 

 

Muchas preguntas sin respuestas

 

Venezuela se encuentra en este momento en una encrucijada histórica. Día a día, vemos y sentimos cómo la calidad de vida del ciudadano común se deteriora aceleradamente. Hasta la fecha de hoy y luego de varios planes especiales anunciados por el Gobierno Nacional, los resultados no han mejorado la calidad de vida de los venezolanos.

Ahora, se anuncian una serie de cambios en materia económica, social e infraestructura, que entrarán en vigencia a partir del próximo 20 de agosto. A muy pocos días de dicha fecha, son muchas las preguntas sin respuestas que genera dicho anuncio.

 Entre las interrogantes que más incertidumbre generan en la ciudadanía, podemos mencionar las siguientes:

  1. Falta de seguridad jurídica. Venezuela urge de aumentar la producción de bienes y servicios de toda naturaleza. De allí que la palabra clave sea la confianza. Ella solo se puede generar cuando existe seguridad jurídica. Un empresario que sea sometido a amenazas de expropiación, confiscación o incautación de activos (por entes nacionales o regionales), no va a invertir para aumentar la producción. La pregunta es: ¿qué va a hacer el Ejecutivo Nacional para facilitar y garantizar las operaciones de quien desee invertir en aumentar la producción de bienes y servicios?  
  2. Reconversión monetaria. A pocas horas de la entrada en vigencia el nuevo cono monetario con cinco (5) dígitos menos, aún no se sabe ni el precio ni el impacto que esta medida tendrá en una serie de productos y servicios básicos, entre los cuales podemos mencionar, el combustible, el transporte público y la disponibilidad en cantidades suficientes de efectivo. La pregunta es: ¿cuándo se conocerán los nuevos precios de los productos y servicios básicos?
  3. El Petro. Las nuevas políticas monetaria, cambiaria, contable y salarial, impulsadas por el Gobierno, toman como base el valor implícito de la criptomoneda Petro respaldada por las reservas petroleras. Hasta el día de hoy, dichas nuevas políticas continúan como simples anuncios sin explicación. La pregunta es: ¿de qué manera esta nueva criptomoneda va a fortalecer el poder adquisitivo del ciudadano común?
  4. Aumento de los combustibles a precios internacionales. El Ejecutivo anunció que a partir del 20 de agosto, los consumidores comenzarán a pagar los precios internacionales de los distintos combustibles, estableciendo un mecanismo de subsidio parcial mediante el instrumento Carnet de la Patria, lo cual resulta discriminatorio. Si bien es impostergable un ajuste en el precio de los hidrocarburos, esta medida genera grandes incertidumbres. Las preguntas son: ¿cómo y qué alcance tendrá el sistema de subsidio directo al consumidor de gasolina y diesel? ¿cuál será el precio que todos los consumidores pagarán por los combustibles?
  5. Crisis Eléctrica. Si bien la indisponibilidad de energía eléctrica es un problema de alcance nacional, el Zulia sufre una crisis mucho más severa que el resto del país. Lo acontecido en los últimos días demuestra que el problema es estructural y complejo; que requiere de la participación de todos los sectores calificados y con el conocimiento técnico necesario sin importar, sus posiciones políticas, tal y como lo ha recomendado reiteradamente la Cámara de Comercio de Maracaibo. La pregunta es: ¿cuándo el Zulia va a tener suficiente disponibilidad de energía eléctrica para apalancar el crecimiento y desarrollo económico y social, así como para satisfacer el consumo energético residencial?

 

La Cámara de Comercio de Maracaibo tiene el interés legítimo e histórico en que Venezuela tome al camino del desarrollo económico y social que traiga bienestar a los trabajadores, empresarios y a la ciudadanía en general. Anhelamos que el sector público, en armonía con el sector privado, y mediante la aplicación de políticas públicas racionales, motorice los cambios necesarios, que se traduzcan en verdadero progreso para toda Venezuela.

 

Cámara de Comercio de Maracaibo

Agosto de 2018