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La crisis eléctrica colapsa al Zulia
Autor: Prensa CCM
  CCM
  Cámara de Comercio de Maracaibo

La crisis estructural en materia económica y social que amenaza a la sociedad venezolana, se acentúa aceleradamente debido a los problemas que viene afrontando el servicio eléctrico nacional. Como lo ha venido advirtiendo de manera pública y reiterada la Cámara de Comercio de Maracaibo y demás gremios empresariales de la región, esta crisis estructural tiene su origen en la aplicación de políticas públicas equivocadas por parte del Gobierno Nacional.

Anteriormente, el modelo organizacional del sistema eléctrico venezolano era descentralizado y estaba constituido por empresas regionales de capital privado, público o mixto, en su mayoría con gestiones exitosas.

En el Zulia, el servicio eléctrico fue responsabilidad de ENELVEN, empresa regional que por más de 122 años fue ejemplo para Venezuela y el mundo, donde gerentes zulianos junto al mejor recurso humano, eran capaces de ofrecer un excelente servicio en materia eléctrica.

Hoy en día tenemos una sola empresa estatal centralizada como lo es CORPOELEC. De allí que el Gobierno Nacional, como administrador del parque termoeléctrico y de los recursos hidroeléctricos en Venezuela, está en la obligación de suministrar un servicio eficiente para dar calidad de vida y bienestar a la población, e igualmente apalancar el crecimiento del desarrollo económico y social del país.

El Gobierno Nacional, ignorando las recomendaciones de expertos en la materia, ha manejado la actual crisis eléctrica desde una sola arista, tratando de estabilizar el sistema eléctrico interconectado mediante racionamientos eléctricos, que terminan por estrangular la producción industrial y comercial, afectando directamente el bienestar de las comunidades.

Hay que destacar que la infraestructura del sistema eléctrico nacional que permite hoy en día generar electricidad, está constituida primordialmente por las instalaciones que se construyeron en el periodo comprendido entre los años de 1960 a 1998. El deterioro exhibido obedece, entre otros aspectos, a la ausencia de mantenimiento, falta de inversión y sustitución de equipos, fallas en la actualización tecnológica y fuga de recurso humano capacitado.

Los empresarios del país queremos producir. Sin embargo, la falta de suministro confiable del servicio eléctrico, constituye otro obstáculo que impide mantener los niveles de producción de bienes y servicios, ya de por sí menguados. La ciudad,por no decir todo el país, está colapsando.

Ante esta situación, urge que el Gobierno Nacional tome medidas necesarias para solventar esta crisis, entre las que podemos mencionar:

- Recuperar al máximo posible la generación termoeléctrica paralizada por falta de mantenimiento.

- Descentralizar el servicio de electricidad junto a un cambiosignificativo en el modelo de gestión.

- Convocar a los expertos del país para que aporten soluciones a esta crisis y establezcan los pasos a seguir para solventarla a la brevedad. Urge volver al esquema de la meritocracia, donde sean los mejores especialistas, sin interferencia política alguna, quienes dirijan las empresas eléctricas.

- Terminar los proyectos de plantas termoeléctricas en todo el país. En el estado Zulia, concluir la planta Bachaquero, cerrar los ciclos combinados en la planta Termozulia e instalar las turbinas almacenadas en galpones en Ciudad Ojeda. Solo estas tres (3) acciones sumarían más de mil megavatios (1.000 MW) a la región zuliana.

Aún estamos a tiempo de evitar un desastre mayor. Empecemos ya a construir el país que tanto queremos. Esto solo lo podemos hacer a través de una alianza entre el sector privado, Gobierno Nacional y los trabajadores.

Reiteramos la acertada frase de Francisco Aguerrevere, quien fuese presidente de la Electricidad de Caracas entre los años 1985 y 2000:

“Un país puede desarrollarse sin petróleo,

pero ningún país puede desarrollarse sin electricidad”.

Cámara de Comercio de Maracaibo

Abril de 2018

Índice de Precios al Consumidor y Costo de la Canasta Alimentaria CCM para Maracaibo
Autor: UIE
  Coordinación Unidad de Información y Estadístic
  Cámara de Comercio de Maracaibo

El Índice de Precios al Consumidor (ÍPC) de la Canasta Alimentaria de la Cámara de Comercio de Maracaibo
(CCM) para Maracaibo recopila los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa
establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas.


Las encuestas de precios se levantan en 10 establecimientos comerciales (supermercados formalmente
constituidos) y 3 mercados populares ubicados en la ciudad de Maracaibo, esto conforme a un muestreo
espacial realizado para determinar la distribución geográfica de los mismos.


A su vez, los 46 precios del periodo se organizan en función de los siguientes subgrupos:


• Cereales y productos derivados.


• Carne y sus preparados.


• Pescados y mariscos.


• Leche, quesos y huevos.


• Grasa y aceites.


• Frutas.


• Hortalizas.


• Raíces, tubérculos y otros.


• Semillas, oleaginosas y leguminosas.


• Azúcar y similares.


• Café, té y similares.


En función del concepto de CAN dado por el INE, haciendo especial hincapié en que la misma está
destinada a la cobertura de las necesidades “nutricionales” promedio de un venezolano, se procede al cálculo
del costo de consumo diario personal, lo cual, a su vez, permite deducir el costo de consumo mensual personal,
y por ende el familiar (5,2 personas).


Vale destacar que en el Costo de la Canasta Alimentaria de la CCM, 15 de los 56 productos son
considerados como escasos dentro de los mercados formales, por lo que se reemplaza el costo que tienen en
los mercados formales, por aquel presentado en los mercados informales, de tal forma que se pueda reflejar su
costo en términos reales.

Pronunciamiento sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo

En atención a los principios y valores que rigen a nuestra organización, la Cámara de Comercio de Maracaibo  expresa a sus afiliados y a la colectividad en general, los argumentos que considera importantes y fundamentales para fortalecer el estado de derecho y la armonía entre el Estado, el  sector laboral y el sector empresarial del país, en atención a la reforma, vía habilitante, de la Ley Orgánica del Trabajo, anunciada por el Presidente de la República, el pasado 09 de Noviembre de 2011.

Reflexiones sobre el Sistema de Salud Venezolano
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  2011
  Cámara de Comercio de Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo considera a la salud pública nacional como un principio fundamental dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Este documento busca sensibilizar a la opinión pública venezolana sobre la situación actual del sistema nacional de salud y sus posibles soluciones, ya que existe una relación esencial entre la salud de los pueblos, la calidad de vida y el desarrollo socio-económico. No existe desarrollo en ningún país sin políticas públicas que garanticen la salud de sus habitantes.

Las Políticas Públicas y el Estado Venezolano
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  2011
  Cámara de Comercio de Maracaibo

 

Necesitamos no solamente políticas públicas con programas coherentes y bien estructurados, sino también un Estado eficiente y productivo para llevar a cabo la  ejecución de las mismas.  

Venezuela y La Globalización
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo

 

La Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Comité de Promoción y Defensa presenta a ustedes un nuevo trabajo titulado "Venezuela y La Globalización", un documento para la reflexión y acción, justo cuando el gobierno nacional incorpora a nuestro país en el Mercado Común del Sur, MERCOSUR.
 
Con este trabajo, la Cámara de Comercio de Maracaibo busca destacar el proceso de globalización y las ventajas que el mismo traería al país con políticas públicas que incorporen al sector privado en el marco de las negociaciones para la implantación de la incorporación a MERCOSUR.
 
Todos los gremios empresariales, dentro del marco de las oportunidades que nos brinda la globalización, estamos obligados a innovar, a promover un respeto por las reglas, apoyar el comercio multilateral, prevenir las operaciones ilícitas y velar por el respeto del medio ambiente. 
 
No hay prosperidad posible si no hay crecimiento económico y para ello, se debe promover la inversión en capital y tecnología, capaz de generar empleos y empresas capaces de trabajar, crecer y exportar en un ambiente cada vez más competitivo.
 
Consideramos que este nuevo papel será de mucho interés para su análisis. Por esta razón lo compartimos con ustedes. Asimismo lo invitamos a retransmitirlo a sus socios, empleados, familiares y amigos, para que dicho trabajo pueda llegar a todos sin exclusión.
El Presupuesto Nacional 2011 y la Realidad Económica Venezolana
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  2011
  Cámara de Comercio de Maracaibo

 

El  presupuesto nacional es un documento complejo que ofrece una relación detallada de los ingresos y egresos  asignados a  cada  uno de los poderes públicos del Estado: Poder Municipal, Poder Estadal y el Poder Nacional. Este último está dividido en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Por lo tanto, el Presupuesto Nacional es el reflejo de las políticas macroeconómicas, financieras y  fiscales de la Republica.

 

Propuestas para una gestión pública eficiente en el Estado Zulia.
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  2013
  Cámara de Comercio de Maracaibo

La finalidad de la administración pública es satisfacer las necesidades de la comunidad. La misma está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho, la Cámara de Comercio de Maracaibo expresa a sus afiliados y a la colectividad en general, los argumentos que considera importantes y fundamentales para fortalecer el Estado Zulia.

Venezuela en su encrucijada: Modelo Constitucional versus Socialismo del Siglo XXI
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo

 

 

La Función Pública en Venezuela: la Alcaldía y el Poder Municipal
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo
PRONUNCIAMIENTO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO SOBRE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ECONÓMICAS LLEVADAS A CABO POR EL GOBIERNO NACIONAL
Autor: Comité de Promoción y Defensa
El Estado Constitucional versus el Estado Comunal.
Autor: Comité de Promoción y Defensa
  Cámara de Comercio de Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo manteniendo como norte la defensa de la libertad económica y la propiedad privada, el desarrollo social y empresarial ha elaborado a través de su Comité de Promoción y Defensa el documento: El Estado Constitucional versus el Estado Comunal

En este documento conceptualiza inicialmente al Estado comunal y el papel de las comunidades e instituciones en el desarrollo de la ciudad. Asimismo especifica las condiciones y atributos que los ciudadanos deben cumplir para contribuir con su comunidad y las consecuencias sociales, políticas y económicas que sufriría el país de implementar por completo y de lleno un Estado Comunal.

En el año 1989 en Venezuela se instauró una etapa de federalismo con la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público, en la actualidad se busca erradicar esto con la excusa de un Poder Popular Centralizador.

Con este trabajo, la Cámara de Comercio de Maracaibo busca explicar las consecuencias que sufriría el país si se instaurase este modelo económico, político y social, recordando también que este modelo fue rechazado en Venezuela  en el referéndum constitucional del año 2007. Recalcamos que la aplicación de este modelo terminará por ocasionar un gran deterioro socio-económico en todo el país ya que reduce la actividad privada mediante la paulatina transferencia de la actividad comercial e industrial al sector público.

Cámara de Comercio de Maracaibo

Atentamente,

Luigi Annese Gorín

Presidente

LEY ORGANICA DE PRECIOS JUSTOS

GACETA OFICIAL No.40.340 del 23-01-2014

RESUMEN EJECUTIVO