Sala de Prensa >> Actualidad
Economía - Noticiero Digital
31 / 10 / 2017
Fedecámaras: PIB de Venezuela ha caído 35 % desde el 2013

El presidente de Fedecámaras Carlos Larrazábal anunció este lunes las estimaciones que maneja ese gremio para la economía de Venezuela, evidenciando la caída en varios sectores prioritarios.

“La situación es muy negativa y hay muchos que no ven luz en el horizonte pero Venezuela tiene con que salir de la crisis solo si se toman las medidas correctas. Desde el 2012 nuestro PIB comenzó a caer aún teniendo el barril de petróleo por encima de los 100 dólares. Se gastaron 66 mil millones de dólares en importaciones. Con eso se pudieron haber construido 5 canales de Panamá”, dijo el empresario en A Tiempo, por Unión Radio.

Larrazábal aportó las cifras económicas que maneja Fedecámaras. “Llevamos 35% de caída del PIB desde el 2013 para acá. El sector construcción presenta una contracción de 93%, el comercio un 66% y el industrial 46%. Según Ecoanalítica la caída del PIB este año sería de 14% pero nosotros estamos estimando que esté entre 10 y 12%”.

Para el dirigente del gremio el gobierno debe tomar medidas económicas urgentes. “Los controles son negativos y destruyen la capacidad de producción. No puedes obligar a los empresarios a trabajar a pérdida cuando ni siquiera hay materia prima. Mientras no entendamos las causas de la crisis y se sigan teniendo medidas populistas la inflación no se resolverá”.

Y siguió: “El gobierno no puede seguir con la misma narrativa de la guerra económica, de que el planeta entero está conspirando contra la revolución porque la crisis está generada desde el Plan de la Patria. Allí se ha gestado la destrucción de la empresa privada y la creación de la empresa socialista”.

Según Larrazábal el sector productivo necesita oxígeno. “Hay empresas que hasta están dando vacaciones adelantadas porque no tienen inventario para trabajar”, cerró.